¡Hola a todos y todas!
Como todos sabemos dentro de poco llega la Navidad, una época muy bonita, en especial para los niños y niñas, que esperan emocionados la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. Por ello, desde la universidad queremos empezar las vacaciones y despedirnos de la carrera con buen pie, preparando una fiesta en la que la música sea la principal protagonista.
¿Cómo estará organizada?
Los estudiantes matriculados de las distintas asignaturas de música, tendrán que organizar actividades relacionadas con las mismas. Así, el día 18 diciembre nos juntaremos todos los posibles y demostraremos todo lo que hemos aprendido.
En definitiva, las próximas clases van a girar en torno a la organización de esta fiesta con juegos que puedan ser realizados por niños/as; o en su defecto, tendremos que pensar una variante para poder llevarlos a cabo.
ACTIVIDAD INTRODUCTORIA
Hemos introducido la clase de este lunes presentándonos como si no nos conociésemos, con el objetivo de utilizar esta dinámica el día 18. Así, hemos tenido que pensar una forma original y reconocible de decir nuestro nombre.
Otras variantes:
- Juego del sheriff: se forma un círculo y una persona se sitúa en el centro. Gira hasta señalar a alguien del círculo, quien se tendrá que agachar. La persona de su derecha tendrá que decir el nombre de la que está a la izquierda y viceversa. El que lo diga más tarde, se sienta en el suelo como si lo hubiesen disparado.
- Juego de la telaraña: se forma un círculo. La persona que empieza tiene un ovillo de lana y dirá su nombre. Así, agarrando el extremo lanza el ovillo a otro jugador/a, que también se presentará y repetirá el mismo proceso. Poco a poco se va formando una "tela de araña".
PRIMERA ACTIVIDAD
El profesor nos ha pedido que pensemos actividades con materiales típicos en una fiesta, como globos, platos y vasos. Para ello, hay que tener especial cuidado con la higiene, de modo que la comida no toque en ningún momento el suelo o corra el riesgo de hacerlo.
A continuación, expongo algunos de los juegos que han surgido durante la lluvia de ideas en el aula:
1. A la zapatilla por detrás. Sustituyendo la zapatilla por un vaso con el nombre.
2. Por parejas, atas un globo a dos pies (uno de cada persona). Mientras te esfuerzas por avanzar en el espacio, tienes que tratar de explotar el de los demás.
3. Por parejas, hay que tratar de explotar un globo con la espalda.
4. Equilibrio con un plato. Como el de la cuchara con el huevo, se trata de llevar con la boca un plato con algún contenido sin que se caiga el mismo. Para evitar manchar o tirar comida, podemos utilizar bolas de papel o pelotas, por ejemplo.
5. Baile con globos. Hay que intentar que no caigan, cada vez habrá más globos.
6. Vasos con nombre. Se reparten al azar, cada uno/a tiene que encontrar a la persona a la que pertenece el vaso.
7. Vasos y platos con instrumentos. En los vasos pondrá el nombre y en los platos una foto del instrumento. Cada persona tendrá que encontrar el que corresponde con el que le haya tocado.
8. Adivina quién eres. Al igual que en el juego original, cada persona tiene sujeta en la frente una carta con un personaje. A partir de las pistas del resto de personas, tendrá que adivinar que personaje es y encontrar su vaso y plato correspondientes.
SEGUNDA ACTIVIDAD
"Cuatro pasos"
En esta actividad nos hemos movido a lo largo del espacio dando cuatro pasos y parando sucesivamente. Con ella se trabajan diferentes tempos y ritmos.
A continuación, voy a dejar reflejados algunos términos importantes, que podréis encontrar desarrollados de forma más extensa en el glosario.
- Pulso: es interno a la música. Se asemeja al pulso humano.
- Tempo: es la velocidad.
- Ritmo: es externo, se lo pones tú.
- El tempo, el pulso y el ritmo, son como el calor (subjetivo) y la temperatura (objetiva). Por lo que, unas veces coinciden y otras no.
-Indicar que hay partes de la canción que no tienen pulso durante unos segundos.
Destacar para la práctica de los elementos anteriores:
En esta actividad nos hemos movido a lo largo del espacio dando cuatro pasos y parando sucesivamente. Con ella se trabajan diferentes tempos y ritmos.
A continuación, voy a dejar reflejados algunos términos importantes, que podréis encontrar desarrollados de forma más extensa en el glosario.
- Pulso: es interno a la música. Se asemeja al pulso humano.
- Tempo: es la velocidad.
- Ritmo: es externo, se lo pones tú.
- El tempo, el pulso y el ritmo, son como el calor (subjetivo) y la temperatura (objetiva). Por lo que, unas veces coinciden y otras no.
-Indicar que hay partes de la canción que no tienen pulso durante unos segundos.
Destacar para la práctica de los elementos anteriores:
Tomaso Albinoni con Adagio
Leroy Anderson con La máquina de escribir
No hay comentarios:
Publicar un comentario