Aunque haya pasado mucho tiempo, Pierret (1972) ya afirmaba que América Latina podría dividir sus países en función de su Educación Musical.
- Aquellos que no saben nada respecto al tema.
- Los países en lo que a pesar de impartirse en las escuelas, tiene un fin lúdico y tradicional pero nunca didáctico.
- Otros en lo que se va avanza lentamente pero no dejan de luchar por alcanzar una Educación Musical de calidad, tanto para los niños y niñas como en la formación de profesorado.
- Por último y muy escasos, en los que ya se ha implantado.
En el último grupo destaca Chile, del cual voy a hablar a continuación.
Si quieres saber más: Pierret, F. (1972). Mito y realidad de la educación musical en América Latina. Revista Musical
Chilena, 24–35.
CHILE
Para informarme sobre la situación del país he encontrado un blog muy interesante, del que voy a hablar y cuyo link os dejo aquí:
Raúl es un profesor de Educación Musical que ha contribuido a la difusión de la misma por las distintas ciudades de Chile.
En primer lugar, a pesar de dejar reflejado que sin duda Chile va más avanzado en este ámbito que otros países latinoamericanos; este progreso no está tan afianzado como se cree, sino que la música sigue teniendo el objetivo de entretener y no tanto de enseñar.
Por otro lado, habla de tres problemas principales:
- La falta de formación del profesorado.
- La prácticamente inexistencia de Educación Musical en los primeros años.
- En consecuencia de la segunda, aquellos niños/as que en un comienzo no tuvieron contacto con la música, no llegan a desarrollar sus aptitudes cuando son mayores.
Finalmente, señalar que en su blog muestra distintos tipos de métodos de enseñanza especializados en la Educación Musical.
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