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sábado, 23 de septiembre de 2017

RITMOS 18.09.2017

¡Hola a tod@s!

En esta nueva entrada voy a mostraros las actividades que hemos realizado el segundo día de clase.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

¿Cómo ha comenzado la clase?
Y bien, ¿qué mejor forma de conocerse que dando el primer paso y presentándose? ¡Exacto! Aquellos/as compañeros/as que no estuvieron en la clase anterior han tenido que contarnos cómo se llaman y desde dónde vienen, al mismo tiempo que cogían una silla roja y se sentaban formando un círculo junto al resto de la clase.
Esta actividad puede resultar muy divertida con nuestros peques aunque podrían contarnos alguna cosa más, como su juego favorito.

PRIMERA ACTIVIDAD

Y vamos con los ritmos...¿Cómo los introducimos?
La "traducción simultánea" es el procedimiento utilizado por el profesor de la asignatura. Consiste en repetir primero palabras y después ritmos que realice el profesor. A continuación, se ha llevado a cabo por parejas y finalmente ha salido una persona a dirigir al resto del grupo.

A medida que avanzaba la clase, hemos ido complicando el tipo de ritmos, pasando a reproducir series, en este caso: "3375133". Al acabar todo el mundo ha señalado a un compañero/a previamente elegido y grita su nombre. ¡Os dejo un vídeo con el resultado final!




Estos ejercicios de ritmos, aunque aplicables a la Educación Infantil, tendrían que ser adaptados a su nivel de dificultad. Decir el nombre de uno de los niños/as puede ser muy útil para que vayan recordándolos...


SEGUNDA ACTIVIDAD

A continuación, encontramos uno de los ejercicios más complicados a mi parecer. Cuatro personas se reparten los números del uno al cuatro, lo cual quiere decir que tendrán que dar una palmada y hacer un silencio de tantos tiempos como su número indique.

Otros datos sobre la actividad:
Ha sido realmente difícil, especialmente para aquellos con los números más altos, ya que sin darte cuenta fusionas tu ritmo con el del compañero/a.
Esta actividad la llevaría al aula con dos variantes: en primer lugar, el número de silencios sería el mismo para toda la clase y además, al principio contaría los mismos en voz alta.


TERCERA ACTIVIDAD

Llegamos al...¡Tempo y contratempo!
Aparentemente todo el mundo conoce el significado de ambos términos; no obstante, ¿quién es capaz de ejecutarlos? Por parejas, mientras uno hace de metrónomo, la pareja trata de ir a contratempo (después se intercambian los papeles)

Dato: si lo estás intentando y no lo consigues...¡no te frustres! Lo cierto es que una gran parte de las personas (entre las que me incluyo) no lo consiguen; mientras que a otras les sale completamente natural...¡Cosas de la naturaleza!

¿Cómo llevarlo al aula? 
Como maestros/as podemos marcar un ritmo muy lento, de modo que entre pulso y pulso los niños/as saltasen o diesen una palmada.


CUARTA  ACTIVIDAD

La,la,la...¡A cantar!
Antes de comenzar la actividad que os explico a continuación, el profesor ha dividido a la clase en dos grupos, aquellos que darán un golpe con el pie y los que darán una palmada según indique.
Ahora sí, divididos en cuatro grupos, el profesor ha asignado una palabra a cada uno: "bolígrafo, semáforo, albaricoque y metraquilato" Sin apenas decir nada, ha empezado a dirigirnos como si de un coro se tratara (con signos sencillos, claro). Más tarde, el rol de director de orquesta han pasado a tenerlo los alumnos/as.
Además, hemos cantado una pequeña canción realizando un canon con las voces, es decir, cada persona cantaba en un tempo distinto.
Este ejercicio es ideal para la Educación Infantil, además podemos utilizarlo para introducir nuevo vocabulario sobre distintas temáticas: animales, colores...

QUINTA ACTIVIDAD

Para finalizar este día tan completo, nos hemos puesto manos a la obra con algunos pasos de baile. Una persona del grupo hace aquellos movimientos que los demás tendrán que imitar, sin dejar de seguir el ritmo. Esta actividad nos ha metido de lleno en el papel de profesor/a que además de realizar los movimientos, tiene que anticiparse para saber cuál es el siguiente paso y por supuesto, estar pendiente de los alumnos/as.
Nuestros niños/as lo pasarán de maravilla con unos sencillos bailes con los que trabajarán la psicomotricidad, especialmente, la lateralidad.




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