¡Hola a todos/as!
En este primer día de clase hemos aprendido una nueva práctica en el mundo de la música, realmente útil para utilizar en el aula con nuestros peques.
El nombre de la misma es Percusión corporal o Body percussion. Consiste en crear sonidos y ritmos con el propio cuerpo. Para ello, hemos realizado dos actividades que voy a detallar a continuación:
PRIMERA ACTIVIDAD
Consiste en formar un círculo y que una persona empiece dando una palmada seguida de otra del compañero/a de al lado hasta que haya dado la vuelta completa al círculo. Se introducirá una variante: el cambio del sentido. Este se consigue dando dos palmadas en lugar de una. Más tarde, si se quiere aumentar al dificultad del juego estas dos palmadas irán acompañadas de un golpe con el pie. (Información cedida por Ana Isabel)
Consiste en formar un círculo y que una persona empiece dando una palmada seguida de otra del compañero/a de al lado hasta que haya dado la vuelta completa al círculo. Se introducirá una variante: el cambio del sentido. Este se consigue dando dos palmadas en lugar de una. Más tarde, si se quiere aumentar al dificultad del juego estas dos palmadas irán acompañadas de un golpe con el pie. (Información cedida por Ana Isabel)
SEGUNDA ACTIVIDAD
Trata de contemplar otros aspectos más didácticos, aquellos que un maestro/a debe tener en cuenta a la hora de manejar una clase. Una persona del grupo tiene que crear un ritmo con diferentes intervalos y enseñárselo al resto de compañeras como si fuesen sus alumnas. Por tanto, la maestra tiene que haber interiorizado bien los ritmos y ser capaz de prestar atención a su vez a la ejecución de la actividad y buscar rápidamente herramientas que respondan a los aspectos a mejorar.
Mi experiencia:
Ya que he podido vivir esta experiencia desde el papel de la maestra quiero hacer real hincapié en la necesidad de comprender lo que vas a enseñar para poder centrarte en cómo lo llevan a cabo los alumnos/as y darles el feedback que necesitan. Desde mi punto de vista, este fue el aspecto más difícil, ya que al no tener un gran control de los ritmos me resultó complicado poder concentrar mi atención en varios aspectos al mismo tiempo.
Considero que ambas actividades pueden llevarse al aula de Educación Infantil aunque teniendo en cuenta en qué curso nos encontramos para adaptar la dificultad de los ritmos.
A continuación, os dejo unos vídeos que muestran qué es la percusión corporal. Todo esto se llevaría al aula adaptado a la edad y características individuales del alumnado.
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