Para saber más

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL GLOSARIO

martes, 24 de octubre de 2017

JUEGOS VARIADOS 16.10.2017

¡Bienvenidos/as a una nueva clase de Juegos Musicales!

Este lunes, lo hemos dedicado más que nunca a jugar. Así, a continuación expongo las actividades que hemos realizado.

PRIMERA ACTIVIDAD


¡Adivina, adivinanza!

El profesor ha escrito una palabra en la pizarra, a la cual ha dado la vuelta para que no pudiésemos verla. Por consiguiente, ha hecho un sonido (únicamente con la boca) que representaba dicha palabra, de modo que el resto de la clase ha tenido que adivinarla.

El juego ha continuado y hemos salido a representar palabras elegidas por nosotros/as y nos hemos dado cuenta de que no es nada fácil.

Así, hemos finalizado el juego concluyendo qué tipo de vocabulario podemos trabajar con nuestros peques en el aula. Os dejo una lista con los temas que he recogido:
-Animales (pudiendo especificar la selva por ejemplo)
-Armas
-Deportes
-Comidas
-Mundo motor
-Utensilios de la casa
-Profesiones
-Nuevas tecnologías
-Instrumentos

A partir de todo este tema relacionado con los sonidos emitidos con la boca, hemos hablado del conocido y tan actual Beatbox, lo que sería literalmente "Caja de ritmo".
Por si no lo conocéis, incluyo un vídeo de mi elección. Y justo después, uno presentado por el profesor en clase del artista "Beardyman"





En el segundo vídeo, Beardyman utiliza un aparato llamado Looper que permite grabar varios sonidos y que estos se reproduzcan continuamente. Aquí os dejo una foto para que entendáis de lo que hablo. 



SEGUNDA ACTIVIDAD

El objetivo fundamental de esta segunda actividad es adquirir confianza en el grupo. Para ello, la clase se ha dividido en dos grupos por el simple motivo de que no había espacio suficiente.
El grupo ha formado un círculo, pero siempre mirando hacia adelante como si se tratase de un tren. Todos los miembros han dado un paso al centro y agarrándose a los hombros del de delante y con mucho cuidado, se han sentado sobre las piernas del de detrás. Una vez todos estábamos sentados, hemos levantado las manos y hemos podido comprobar que nadie se caía. 

En mi opinión, si realizásemos esta actividad con nuestros peques, deberíamos poner colchonetas en el suelo para evitar que se hagan daño en caso de caerse. 






TERCERA ACTIVIDAD

Para finalizar, hemos jugado al tradicional Juego de las Sillas.
Este consiste en poner una silla menos que el número de jugadores colocadas en círculo. Mientras suena la música, los participantes tienen que andar alrededor pero si se para, deberán sentarse rápidamente. Quien se quede sin silla, se elimina.

Tras analizar el juego, nos hemos dado cuenta de que es exclusivo y aunque se trata de un juego muy bueno; al igual que sucede con otros tradicionales, tienen algunas carencias didácticas, es decir, pecan de tener un punto exclusivo, sexista o similar. Por tanto, como queremos conservar todos estos juegos pero sin que afecten negativamente a nuestros alumnos/as el profesor nos ha propuesto varios ejercicios:

  1. Jugar al juego de las sillas de un modo inclusivo.

Han surgido varias posibilidades:

- Ninguna persona se elimina, sino que debe sentarse encima de otra pero respetando que sólo puede haber un número determinado de apoyos establecido previamente. 
- En lugar de sillas, se utilizan aros. Puede haber más de una persona en el aro.
- Los eliminados tocan la música del juego y por tanto, marcan cuándo paran.


       2. Deconstruir un juego tradicional supliendo las carencias. 

El juego que he elegido es "Polis y Cacos".

¿Cómo se juega?
Se hacen dos equipos los Polis y los Cacos. Los primeros deben encontrar y pillar a los segundos que estarán escondidos. Cuando los encuentran, quedan prisioneros en la cárcel. Este juego tiene un punto positivo: los Cacos pueden ser salvados cuando les toca alguien de su equipo a quien todavía no han pillado. No obstante, esto casi no ocurre especialmente cuando quedan "pocos" Cacos y no quieren acercarse por temor a ser pillados.

¿Qué solución ofrezco?
Creo que una buena manera de conseguir que todos/as siguiesen participando sería que aquellos Cacos a los que han pillado, pasasen a ser Polis. El juego terminaría cuando no existiesen Cacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario