Para saber más

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL GLOSARIO

martes, 31 de octubre de 2017

LA CLASE DEL REVÉS 23.10.2017

¡Hola chicos y chicas!

En esta nueva entrada vengo a presentaros la clase del lunes 23 en la que nos volvimos unos rebeldes 😂😂😂😂
Dedicamos el día a trabajar los opuestos y por tanto, a hacer todo al revés. La verdad es que a más de uno/a no le resultó tan sencillo...


ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

"Verdad-Mentira"

Este juego consiste en afirmar con la cabeza al mismo tiempo que niegas algo con tus palabras y viceversa.
El profesor fue de uno en uno preguntándonos cosas muy simples sobre nosotros mismos, las cuales tuvimos que contestar con sinceridad pero ejecutando el movimiento opuesto con la cabeza.

¿Por qué nos resulta tan difícil?
El motivo por el que es tan complicada realizar esta acción es porque hemos ligado fuertemente el gesto al significado y únicamente seríamos capaces de cambiarlo en los primeros años de vida.
Así, encontramos el ejemplo de los búlgaros los cuales asocian la afirmación a nuestro gesto de negación y viceversa; por lo que, es un comportamiento aprendido.

¿A qué nos recuerda esto?
Los opuestos traen a nuestras mentes un método muy utilizado en la psicología: la psicología inversa, utilizada entre adultos y niños/as pero especialmente, entre adolescentes.


PRIMERA ACTIVIDAD

Este juego lo llevó a cabo el profesor con algunas voluntarias para demostrarnos la dificultad que conlleva realizar acciones contrarias a las órdenes que te dicen. Estos son los opuestos que se trabajaron:

  • Arriba-Abajo
  • Izquierda-Derecha
  • Dentro-Fuera

Como he mencionado anteriormente, son antagonismos que se generan y no podemos cambiar en la edad adulta.



SEGUNDA ACTIVIDAD

Propuesto por el profesor encontramos un juego que supone un auténtico quebradero de cabeza: "Digo lo que hago, no hago lo que digo".
Las acciones que realizas pueden ir en concordancia con lo que dices o no. Para poder jugar adecuadamente es necesario tener en cuenta el siguiente recuadro.




A continuación, tuvimos que inventar un juego con el que se trabajasen estos contenidos. Así surge la TERCERA ACTIVIDAD

Mi juego:
Una persona de la clase se esconde y el otro tiene que encontrarla a través de las señas del resto de compañeros/as. Las señas irán bien dirigidas pero dichas al contrario. Por ejemplo: si el grupo quiere que gire a la izquierda, tendrá que decir "derecha".


¿Cuál sería la zona de confort?
La zona de confort hubiese sido no utilizar opuestos para orientar en el espacio al compañero/a.


¿Cómo funcionó cuando lo presenté ante la clase?
Lo cierto es que el resultado fue muy positivo, especialmente porque todo el mundo se sentía partícipe del juego.
Por otro lado, tiene sus carencias y gracias al grupo pude mejorarlo. Estas fueron sus propuestas:

- En un primer momento, el juego estaba planteado para que la persona que busca tuviese que ir con los ojos cerrados. Sin embargo, se creyó conveniente realizarlo primero con los ojos abiertos para no complicarlo demasiado.

-Además, el profesor me planteó cómo podría controlar que todo el mundo participa. En consecuencia, una compañera propuso realizar el juego por grupos.


Juegos de otros compañeros/as:
1. Salen tres voluntarios y tienen que hacer lo contrario a lo que dice la maestra.
2. Siguen las indicaciones (opuestas) de la maestra en un circuito de obstáculos pero con los ojos cerrados.

PROBLEMA: surge la incógnita de cómo se realizaría el juego si los niños/as no controlan los conceptos izquierda-derecha.
SOLUCIÓN:  orientarse en el espacio según los objetos que haya en cada lado de la clase.



CUARTA ACTIVIDAD

"Canta y enseña" es el título con el que he nombrado a esta actividad. El objetivo de la misma es que cada miembro de la clase cree una rima diferente (según el ritmo del piano) girando todas ellas en torno a una temática, en este caso las profesiones.

Os dejo mi frase como ejemplo: "A tu casa llevo el correo porque soy un buen cartero"

- La parte de la frase en cursiva es cantada por el creador/a de la misma y la palabra en negrita (el oficio) debe ser adivinada por el resto del grupo. -

¿Qué más podemos trabajar?
Se pueden trabajar otros contenidos como: animales, tablas de multiplicar, habilidades sociales, rutinas...

¿Cómo adaptó el profesor la actividad a nuestro nivel?
Como futuros maestros/as nuestro conocimiento debe ser lo más amplio posible para luego poder realizar una adaptación adecuada a la edad y nivel del aula donde trabajemos. Por ello, realizamos este juego con el que trabajar las matemáticas.

Los voluntarios fueron diciendo en orden los números desde el cero, con la única condición de que en aquellos que acabasen en 7 o fuese múltiplos de 7 tenían que dar una palmada y no decir el número.


QUINTA ACTIVIDAD

Se trata de una actividad que tuvimos que diseñar en casa en la que se trabajase otra materia a través de la música. En mi caso, he realizado dos actividades: una de ellas, sobre las emociones y otra sobre el área de lenguaje y comunicación.


Lo he querido hacer de este modo, para que se entienda bien cuál es el objetivo de la actividad ya que, no en todos los colegios tienen una asignatura en la que se trabajen las emociones. No obstante, el año pasado tuve la oportunidad de impartir en prácticas Atención Educativa, en la que estas eran el tema principal. Por tanto, no he querido pasarlas por alto, puesto que me parece fundamental la educación emocional.

TRABAJAMOS LAS EMOCIONES:

En una primera parte de la actividad, ayudaríamos a nuestro alumnado en la identificación de las emociones. Para ello, trabajaríamos cuatro de ellas principalmente: la alegría, tristeza, vergüenza y el enfado.

¿En qué consiste?
Cada alumno/a tendrá que cantarnos una canción (elegida por el maestro/a o por el propio alumno/a) con la entonación propia del estado anímico que el maestro/a indique.

Para la segunda parte de la actividad:
Es muy importante conocer cómo se encuentran nuestros alumnos/as en su día a día y qué llevan en esa "mochila de sentimientos" metafórica que  traen a clase. Para ello, vamos a pedirles que de uno en uno nos cuenten cómo están y cuál es su emoción ese día. A continuación, tendrán que cantar una canción que les haga sentir de ese modo.

DATO: seguramente resulte un poco difícil dependiendo del curso, por ello el maestro/a siempre será un apoyo que irá guiando la actividad tratando de no modificar el resultado de la misma.

Finalmente, quiero adjuntar una canción que conocí durante mis prácticas y que realmente ayuda a los niños y niñas a controlar esos momentos de ira que no saben agenciar.





TRABAJAMOS LA LENGUA:


El maestro/a propone una temática, por ejemplo "el mar" e impone una norma como "no decir palabras que empiecen por la letra "A". Así, cada niño/a irá diciendo una palabra relacionada con el mar con la dificultad de hacer un sonido que recuerde a dicha palabra.  Cuando uno de ellos/as se equivoque, tendrá que elegir nueva temática.



SEXTA ACTIVIDAD

" X limones más medio limón, Y limones más medio limón"

Cada alumno/ a es un número. Tendrá que decir la frase anterior sustituyendo la X por su propio número y la Y por el número del compañero/a que quiere que siga su turno. Todo el juego se desarrolla, mientras todo el mundo hace un ritmo determinado con las manos.


¿Qué complicaciones surgieron?
Lo cierto es que la pronunciación me resultó bastante difícil; además, coordinar el habla y el movimiento hacía que te atascases más. Parece muy sencillo pero te invito a probarlo y que lo juzgues por ti mismo...




Otra información importante que surge durante la clase:

¿Qué pone dentro de las cajas escénicas de los teatros para diferenciar cada lado?

Conclusiones de la clase:
  • No se utilizan los colores porque:
  1. Está oscuro.
  2. Hay personas que tienen daltonismo.
  3. Otras tienen sinestesia.

Solución:
Debido a que durante los ensayos de las obras surgían conflictos respecto a desde qué perspectiva se consideraba derecha o izquierda, cada país adoptó las medidas que creyó conveniente.
El modelo español habla de izquierda o derecha desde el punto de vista del público y las denomina del siguiente modo:

  • Derecha = Topes 
  • Izquierda = Arrojes




No hay comentarios:

Publicar un comentario