¡Hola a todos/as!
En este segundo lunes de octubre nos hemos adentrado de lleno en el mundo de la música. Para ello, el profesor nos ha enseñado cómo se colocan los instrumentos en una orquesta, así como las distintas familias que conforman.
A continuación, voy a explicar algunos puntos más teóricos que hemos dado durante la clase. Para poder seguir con facilidad la información es importante ir observando el plano que yo misma he elaborado y adjuntado previamente.
- Los instrumentos de percusión son aquellos a los que hay que golpear contra otra cosa para que suenen. Son más de 100 instrumentos.
- Las voces blancas se colocan donde quepan, son aquellas en las que no se diferencia si son de hombres o mujeres, como las voces de los niños/as.
- Los Baritonos y las Mezzosopranos no siempre están presentes, por este motivo aparecen en otro color en el esquema.
- El director saluda a la orquesta, el solista no. Al finalizar la actuación nadie se va hasta que se ha ido el director; además, el violín primero es el que indica cuándo se levantan los demás.
- Para contar en una orquesta se cuentan los atriles y se multiplican por dos.
- El concierto será de aquel instrumento que se coloque en el lugar del solista. Por ejemplo: si es un violín "concierto de violín".
El NÚMERO DE INSTRUMENTOS de cada grupo es el siguiente:
-Violines primeros: 20 -Oboe: 2 -Voces femeninas: 10
-Violines segundos: 20 -Fagot: 2
-Violas: 15 -Trompeta: 1
-Cellos: 10 -Trompa: 2
-Contrabajos:5 -Trombón: 1
-Flautas: 2 -Tuba: no siempre está.
-Clarinetes: 2 -Voces masculinas: 10
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS:
Cuerda: Flauta: Clarinete: Saxofón:
Violín Flautín o Piccolo Clarinete en Mi Baritono
Viola Flauta en Do Clarinete en Si Tenor
Violonchelo Flauta en Sol Clarinete en La Contralto
Contrabajo Flauta baja Clarinete alto Soprano
Flauta contrabaja Clarinete contralto
Clarinete bajo
Clarinete contrabajo
El profesor nos ha enseñado el Concierto de Año Nuevo de Viena del cual, os adjunto un vídeo para que podáis disfrutarlo.
La Orquesta Filarmónica de Viena fue fundada por Otto Nicolai y hoy en día es conocida como una de las mejores a nivel mundial. Realiza dos actuaciones destacadas: el Concierto de Año Nuevo, el cual se lleva a cabo en la Sala Dorada del Musikverein; y el Concierto de una Noche de Verano en Schönbrunn. Además, incluir que en el primer piso de La Casa de la Música (donde residió Otto Nicolai) se encuentra el museo de esta orquesta.
En el siguiente enlace podréis encontrar más información sobre la misma https://www.wien.info/es/music-stage-shows/city-of-music/vienna-philharmonic
Respecto al vídeo comentar, que he querido incluir concretamente el de ese año (2014) porque al final del mismo puede verse al director saludando uno a uno a cada uno de los músicos que estaban tocando en la orquesta. Ha sido un hecho muy comentado en clase y que como se puede ver en el vídeo, no dejó indiferente a nadie.
Cabe destacar que esta orquesta se caracteriza por llevarse a cabo en un espacio muy limitado y por romper con los esquemas de disposición de los instrumentos que siguen el resto de orquestas.
Es por ello, que incluyo una imagen en la que he señalado la distribución de los mismos para que podáis compararla con "lo habitual".
Un hecho destacable, tratándose de una Orquesta tan reconocida, es que hasta 1997 no se admitían como miembros mujeres o personas pertenecientes a otra etnia. Aún así, sigue existiendo un predominio del género masculino y en mi opinión, tratándose de una Orquesta que goza de tal popularidad en el siglo XXI debería renovarse y adaptarse a la mentalidad de este. Y de no llevarse a cabo, tendríamos que preguntarnos qué tipo de sociedad estamos construyendo.
Aprovecho este dato, para recordar que como futuros maestros/as debemos trabajar para que se alcance la igualdad, ya que tenemos en nuestras manos a los futuros/as ciudadanos/as.
Además, hemos podido ver el Concierto de Tom y Jerry, cuyo vídeo muestro a continuación, en el que aparece un nuevo instrumento hasta ahora desconocido para la mayoría de nosotros/as llamado Flexatón.
Imagen del Flexatón:
Vídeo del concierto:
ACTIVIDAD: "FLASH CARDS"
Este lunes, únicamente hemos realizado esta actividad y es por ello, que la señalo de este modo.
Previamente, el profesor ha recalcado la ubicación de cada uno de los instrumentos en la orquesta y una vez la recordábamos más o menos, hemos hecho esta actividad para consolidar el nuevo conocimiento.
Se reparten unas tarjetas con los nombres de los distintos instrumentos. Así, los alumnos/as nos hemos repartido a lo largo de la clase como si fuésemos los miembros de una orquesta. Después, hemos comprobado entre todos el resultado.
El profesor ha decidido complicarlo un poco más, pidiendo a un alumno/a que encuentre a otros miembros de la familia del instrumento que le ha tocado.
Para finalizar, una variante propuesta en clase, sería reconocer qué instrumento somos a partir del sonido y colocarnos en el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario